Acerca del Blog

Actualmente, los medios de comunicación son una herramienta fundamental en el proceso de construcción de la realidad de nuestra sociedad. Es por eso que reiteramos nuestra denuncia y rechazo al sesgo y bloqueo informativo, la ausencia de pluralidad que minimiza la participación ciudadana, a través de la manipulación de la información. Esta relación coludida que los grandes medios guardan con la élite política y económica mexicana, les ha dotado de un poder colosal suficiente como para imponer presidentes y decidir sobre el rumbo de la vida política, económica y social del país.

Nuestro país pide a gritos la existencia de una democracia auténtica conformada por ciudadanos críticos capaces de exigir y ejercer sus derechos y cuyas posturas puedan ser vertidas en todas las plataformas de comunicación. Por lo anterior, la democratización de los medios no se limita a la licitación de una nueva cadena televisiva privada. Yo Soy 132 entiende por construcción y transformación democrática de los medios, que el Estado garantice que éstos tengan como principios fundamentales el respeto a la libertad de expresión, al derecho de información y a los derechos de las audiencias, así como, a la búsqueda, producción y reproducción de contenidos, en un espectro comunicativo donde convivan lo estatal, lo público y lo privado generando, de esa manera, un verdadero ambiente de pluralidad.

Una verdadera democratización de los medios incluye:

1.- La desconcentración de la producción, almacenamiento y circulación de los contenidos mediáticos en televisión, radio, cine, prensa, internet y cualquier otro espacio de expresión artística individual o colectiva.

2.- Un proceso de democratización y socialización de la información a través de la redistribución del espectro radioeléctrico en el contexto de la transición del sistema análogo al digital.

3.- La promoción de una competencia que garantice la pluralidad de opiniones en el ámbito de lo privado, a través de: 
 a) Una reforma del marco jurídico que evite la creación y consolidación de monopolios y/o duopolios informativos (televisión, prensa, radio, etc.). 
b) Descentralización de las concesiones del espectro radioeléctrico y transparencia en los procesos de licitación. 
c) Promoción de una mayor participación privada que genere a su vez un rango más amplio de contenidos y precios más competitivos.

El presente blog busca en consecuencia con los objetivos de la Mesa Democratización de Medios del movimiento #YoSoy132 ser un canal de información acerca de los temas relativos a los medios públicos y privados, análisis de las legislaciones relativas y conatenación de las opiniones de expertos sobre la materia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More