sábado, 8 de septiembre de 2012

La revolución de Islandia y su Iniciativa Moderna para Medios de Comunicación



A finales de 2008, Islandia comenzó una revolución pacífica que fue incluso silenciada por los medios internacionales. El movimiento que inició producto de la crisis financiera provocada por el sistema bancario, logró incluso a través de las protestas ciudadanas frente al parlamento en Reykavik, que el 23 de enero de 2010 se convocará a elecciones anticipadas y tres días después, las multitudinarias caceroladas provocasen la dimisión del Primer Ministro, el conservador Geir H. Haarden y todo su bloque de gobierno. Sin embargo la revolución no concluyó allí, el nuevo Parlamento Irlandés ha venido estableciendo modernas estructuras institucionales que le permitan caminar hacia procesos democráticos en todos los ámbitos. Uno de sus programas más relevantes es la Iniciativa Islandesa Moderna para Medios de Comunicación (Icelandic Modern Media Initiative), un proyecto de ley que pretende crear un marco jurídico destinado a la protección de la libertad de información y de expresión. Se pretende hacer del país, un refugio seguro para el periodismo de investigación y la libertad de información donde se protejan fuentes, periodistas y proveedores de Internet que alojen información periodística; el infierno para EEUU y el paraíso para Wikileaks.


El esquema principal de esta iniciativa consiste en lo siguiente:


1. La nueva legislación ofrece protección jurídica a las fuentes, así como a las comunicaciones entre los periodistas y éstas.


2. Se incluyen también medidas que permitan poner fin a lo que se conoce como "turismo de la difamación", a saber, la práctica de presentar demandas -por grupos poderosos- en países donde la legislación sea más favorable, con independencia de los países donde están establecidas las partes.


3. Protección para Whistleblowers: Protección para quienes revelan información pública de interés público, basada en las leyes estadounidenses False Claims Act y Military Whistleblowers Act.


4. Protección de fuentes: Protección de fuentes anónimas que intentan comunicar al público luego de una promesa de confidencialidad de un periodista o medio de comunicación.


5. Protección de comunicaciones periodista-fuente: Protección de las comunicaciones entre una fuente anónima y un periodista u organización, e internamente en un medio de comunicación, previa a la publicación. Basada en la Ley de protección de fuentes de 2005 de Bélgica.


6. Limitación de censura previa: La censura previa es la coacción dirigida a un editor, por parte de una autoridad gubernamental, o a través del sistema judicial, para prevenir la publicación de un asunto en especial. Mientras que la Constitución de Islandia provee libertad de expresión, son necesarias pequeñas modificaciones para reducir la censura previa.


7. Protección de intermediarios (proveedores de servicios de Internet): Inmunidad para los "meros conductos", ISPs y operadores de telecomunicaciones.


8. Protección contra turismo de difamación y otros abusos extrajudiciales.


Sin duda alguna, la revolución de Islandia continúa avanzando hacia los cambios necesarios para la consolidación de un país de justicia y democracia y se ha constituido a la vez en un ejemplo a seguir en materia de sistema de telecomunicaciones y derecho a la información, un proceso que sin duda urge en México aún más por la coyuntura política y tecnológica por la que atravesamos.


Más información de esta ley en el sitio oficial: http://immi.is/Icelandic_Modern_Media_Initiative

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More